Ofrecemos un aprendizaje humano y técnico que trata de formar a las personas para ser capaces de integrarse en un mundo social, laboral y profesional, promoviendo cuantas iniciativas a su alcance se puedan fomentar para alcanzar la dimensión pública y social necesarias para una integración adecuada en la sociedad actual, así como para la adquisición de los conociemientos necesarios que permitan la continuidad de los estudios hasta el nivel universitario.
Como centro público, se define ideologicamente neutral, respetando las ideas políticas y religiosas de todo los miembros de la comunidad escolar, renunciando a todo tipo de adoctrinamento o sectarismo.
Respecto a la lengua, se reconoce el derecho de todos los miembros de la comunidad escolar a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales, gallego y castellano, dentro de lo que en cada momento figen las normativas del Estado y de la Xunta de Galicia.
La metodología procurará el consenso entre los miembros, para conseguir la cooperación necesaria para la consecución de los objetivos comunes, en beneficio del alumnado.
Atendendo a la diversidad de los alumnos /as se buscarán aprendizajes que se integren en la red de conocimientos previos del individuo, contribuyendo al desarrollo de sus facultades intelectuales. Cabe tener en cunta que el alumno/a no solo se está formando académicamente, sino que a lo largo de su permanencia en el Instituto debe velarse por su formación como persona, estimulando actitudes y valores como la tolerancia, responsabilidad, solidariedad y el espiritu crítico que faciliten la socialización de los alumnos y alumnas.
Fomentamos la creación de un ambiente de trabajo sereno, en el que impere el respeto, la colaboración y la reflexión.
En la gestión institucional ponemos en práctica un modelo de gestión participativa y democrática que facilite que todos los componentes de la comunidad educativa dispongan de los medios de información, consulta y decisión precisos para conseguir la integración en los objetivos comunes, así como en la gobernabilidad del Instituto según lo previsto en la legislación vigente.